jueves, 23 de agosto de 2018

"LOS CLAP" sistema paralelo de distribución de alimentos en venezuela

SOMOS LA VOZ:
Comunidad Organizada
Ante la actual situación de desabastecimiento de la guerra Económica y Financiera en el país, el gobierno nacional de el presidente NICOLAS MADURO implemento una nueva medida para solventar el problema de distribución de alimentos. Los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap). El 3 de abril de 2016 nacen los (Clap) en el Municipio la trinidad y se perfeccionan en el Municipio independencia del Estado Yaracuy. en los cuales las propias comunidades abastecen y distribuyen los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa. Su conformación: las comunidades deben organizarse en torno a sus consejos comunales, elegir un responsables por manzana y realizar un censo que precise la cantidad de familias que conviven en ese territorio.

entrega a la familia
Con los datos recabados se contabiliza la cantidad de bolsas o cajas de alimentos de diversos productos, entre los cuales se encuentran la harina de maíz para hacer arepas, aceite comestible, arroz, pasta, leche en polvo, caraotas, azúcar y café entre otros, para abastecer a todos los hogares y se hace la solicitud a la sala situacional del Municipio de Alimentación ente encargado de la distribución. Al llegar los productos, que son pagados a precios subsidiados, los responsables del CLAP los reparten por bolsas y cajas hacen la entrega familia por familia. Al mecanismo de distribución se suman las redes de abastecimiento del Estado, Mercal y PDVAL, El ministerio de Comunas está en la tarea de certificar y registrar a todos los CLAP debidamente organizados para optimizar la relación de estos con los proveedores, las actividades socioproductivas del Clap serán “desarrolladas en función de las necesidades de las familias en absoluta vinculación con el territorio y activación productiva eficiente y sostenida con base en las necesidades de la población y el sistema popular de distribución de alimentos”. El Clap que desarrolle actividades socioproductivas formará parte del Sistema Económico Comunal, pues estos serán clave para la construcción de la “nueva economía comunal” que adelanta el Gobierno de Nicolas Maduro. Todos los (Clap), organizados a nivel nacional en las distintas comunidades, suministraran a cada familia, una planilla que se deberá llenar con los datos correspondientes, los cuales son:
  1. Números de integrantes de la familia.
  2. Edad integrante de la familia.
  3. Si alguno tiene enfermedades crónicas o discapacidades.
  4. Indicar si están trabajando o se encuentran sin empleo. 
    bolsa Clap

Estas bolsas serán entregadas una mensualmente y progresivamente este plazo se hará acartonando hasta entregar una cada 15 días. Los CLAP están asignados a la Gran Misión de Abastecimiento Seguro y Soberano de la Fuerza Armada Nacional. 

  1. El estado mayor estatal y municipal del sistema popular de distribución de alimentos son los encargados de garantizar la conformación de los comités organizadores.
  2. Una vez establecido el comité, se procederá la estructura base del CLAP, con la elección de un jefe de calle, vereda o cualquier organización territorial que corresponda.
  3. Luego se procederá a realizar una asamblea con el Poder Popular para la explicación del sistema de distribución y a ruta de implementación de la comunidad.
  4. La primera distribución será casa por casa en las comunidades que conforman el Comité local de Abastecimiento y Producción.
  5. Los concejos comunales son necesarios para la conformación de los CLAP, así como la organización popular.
  6. Las comunidades deben dirigirse a la guarnición de su estado, con la finalidad de conformar los CLAP. 

    Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) nacieron por iniciativa de los venezolanos para sortear los estragos de la guerra económica, la especulación y el acaparamiento que imponen sectores de la derecha en el país. A través de esta vía se distribuyen más de 60.000 toneladas de alimentos y productos básicos a los sectores más vulnerables de la sociedad venezolana.
    La meta es que 12 millones de familias, es decir 3 millones de hogares, reciban los productos CLAP cada 15 días. Esta modalidad fue ideada como mecanismo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros básicos. En el marco de una guerra económica denunciada por el Gobierno del presidente Maduro y promovida por sectores de la derecha nacional e internacional, se ha buscado implementar las medidas pertinentes para la protección del pueblo ante la escasez y desabastecimiento de alimentos y otros productos.
     




No hay comentarios:

Publicar un comentario